Gris y amarillo

Desde el punto de vista del Feng Shui, la combinación “GRIS Y AMARILLO” favorece a las personas cuyo Elemento principal es el METAL.

El Elemento predominante de cada persona representa una vibración vinculada con una de las fases de transformación de la energía que, según la "Teoría de los Cinco Elementos" aplicada en el Feng Shui, son MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA.

Cada Elemento representa un arquetipo que describe las formas en que se mueve la energía en la Naturaleza y agrupa fenómenos terrestres y celestes: direcciones cardinales, estaciones del año, etapas del ciclo del día, climas, planetas. Además, se clasifican en ellos las diferentes partes del cuerpo, emociones, tipos de alimentos, colores, sonidos y formas.

Todas las personas tienen características de los Cinco Elementos, pero lo habitual es que uno de ellos sea predominante. Es importante que cada uno conozcamos cuál es este Elemento para que se pueda corregir si hay excesos o carencias provocados por este dominio. El método que nos ayuda a descubrirlo es el Hexagrama Natal (Rama JING FANG I del I Ching - Astrología China) que se construye a partir de la fecha de nacimiento y nos permite conocer cuáles son las características energéticas primordiales de cada persona.


La "Teoría de los Cinco Elementos" proporciona información suficiente para que las personas, sabiendo a qué Elemento pertenece su constitución física y su carácter psicológico, puedan aprender a conocer su interior y a armonizarse con los ritmos externos.

Por ello en el Feng Shui aplicamos los colores según la energía que representan y cómo pueden favorecer a cada persona.

  • METAL.

El color GRIS se asocia al elemento METAL que representa el arquetipo del alquimista. Las personas con este Elemento predominante buscan la perfección de la forma y la función. En su lucha por extraer el orden a partir del caos, moldean las situaciones de manera que la gente realice su tarea con una precisión elegante. Refinado, es el que vela por las normas y las medidas, la estética y los valores morales. Es el defensor de la virtud, los principios y la belleza.

Al alquimista le gusta tener su santuario, estar sereno, apartado y sin perturbación alguna. Nos instruye en el significado del ritual y de la doctrina, proporcionando la estructura que permite que la gente pueda aplicar lo metafísico a lo mundano.

Inmaculado, impecable y bien organizado, tiene un lugar para cada cosa y guarda cada cosa en su sitio. Metódico, eficaz y disciplinado, son personas que viven de acuerdo a sus principios.

Aplicando su mente analítica y crítica, encuentran satisfacción en desarmar las cosas para volver a ensamblarlas. Esto tiene que ver con su sentido del orden y del control.

  • GRIS.

El GRIS aporta equilibrio para las personas METAL. Considerado como el color neutro por excelencia, en su estado más puro es una mezcla de blanco y negro, pero no es ni lo uno ni lo otro. En él el brillante blanco está ensuciado y el fuerte negro debilitado. Para los artistas el gris neutro es el que se obtiene por el proceso alquímico de mezclar dos colores complementarios y el blanco y por el que contiene colores cálidos y fríos.

Un mismo gris lo percibiremos distinto según el color que le rodea, por esto se considera que el gris siempre se adapta y es conformista. Su utilización en los espacios permite resaltar el brillo de los colores que acompaña.

Es el color de la reflexión y en muchas ocasiones asociado al duelo porque psicológicamente nos da la posibilidad de salir del sufrimiento desde la autoaceptación. Es considerado como el maestro de la luz y la purificación ya que transita desde la oscuridad del negro hasta el brillo y la claridad del blanco.

“Me tomo mi tiempo para decidir a donde quiero ir.”

  • AMARILLO.

El AMARILLO, asociado a la TIERRA, nutre y da energía a las personas con Elemento predominante METAL. Las meticulosas y continuas observaciones de las fuerzas de la vida natural que dieron origen a la "Teoría de los Cinco Elementos" también nos permiten conocer cuál es la interrelación entre ellos y la necesidad de mantenerlos en equilibrio. Así la TIERRA se forma por las cenizas del FUEGO que cuando se le aplica más presión y tiempo, se consolida y se concentra en sí mismo formando las rocas y los minerales en su seno, el METAL, a través de años y años de concentración.

Relacionado con el Sol, la luz y el oro, el AMARILLO es el color que más se asemeja a la luz solar, no solo por su luminosidad y tono, sino también por sus efectos reconstituyentes. Hace que brille la atmósfera alrededor suyo. Simboliza el optimismo, anima, irradia, sonríe. Es el color de la amabilidad.

Es el color del entendimiento y de la madurez. Considerado en Oriente como el color de la majestad imperial era usado por los gobernantes y asociado a los dioses por su naturaleza celeste.

Su uso en zonas de trabajo activa la mente racional y la claridad de pensamiento. El AMARILLO también es adecuado para una sala de juegos para niños, ayudándoles a desarrollar sus habilidades cognitivas. Por sus propiedades estimulantes su uso se reduciría en zonas de dormitorio para evitar problemas para dormir.

El AMARILLO favorece que se eliminen pensamientos y sentimientos negativos. Ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo, un sentido positivo de la vida desde la creatividad, el juego y la diversión.

“Comunico mis ideas a los demás de manera eficaz.”

Textil de @gancedo1945
  • GRIS Y AMARILLO.

El color que más contraste crea con el GRIS es el AMARILLO. El AMARILLO puro es el color de algo nuevo que resalta sobre el GRIS de lo viejo. Mientras que el AMARILLO es considerado un color masculino, energía YANG; el GRIS es femenino, energía YIN.

Los dos opuestos unidos en exceso puede llevar a un sentimiento de inseguridad; el GRIS no es ni blanco ni negro y el AMARILLO se deja influir fácilmente por otros colores. Pero desde el equilibrio nos da la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo nuevos proyectos.

“Me abro a la alegría y veo la luz empezando a brillar dentro de mí.”

Entradas recientes