Adivina cuál será el color Pantone 2021 (II)


Como ya indicamos en nuestro anterior POST, la Astrología es un instrumento perfecto para predecir las tendencias, pero siempre esta información tiene que ser contrastada con otros indicadores de lo que socialmente sucede.


Porque el profundo análisis de PANTONE COLOR INSTITUTE también toma como  referencia las influencias importantes en la vida cotidiana. Este es el caso de Nanette, que gracias a Netflix, se ha convertido en el gran fenómeno de éxito mundial por ser "una perfecta representación de la verdad que se esconde detrás de toda broma".

Y es que, como bien indica PANTONE para el Classic Blue, "nos reta a profundizar en las cosas , a desarrollar nuestra perspectiva y abrir el flujo de comunicación", tal y como lo hace la comediante australiana Hannah Gadsby en su monólogo , quien populariza el Classic Blue en todas sus actuaciones.

Pero PANTONE no es el único que ha elegido para 2020 un tono azul. Casas de pintura como Sherwin-Williams o Clever también consideradas como gurús” del color, han concluido que 2020 bien quedaría representado por un “Marina de Guerra Profunda” o un “Hiper Blue” respectivamente.

Tal como dice Sue Wadden, directora de marketing de Sherwin- Williams, este color crea un ambiente tranquilo y estable, características muy similares a las destacadas por PANTONE para describir el Classic Blue. Ambos expertos del color manifiestan que el azul revela que 2020 será un año relevante para determinar los cimientos en los que asentarse en la “nueva era”.

Ya el Feng Shui considera, basándose en el movimiento de los planetas, una división en el tiempo en diferentes ERAS y marca el 2024 como inicio del Periodo 9 en el que los edificios construidos o reformados a partir de ese momento tendrán una nueva energía más cercana a la transcendencia y a la prosperidad. Porque el Feng Shui también está estrechamente relacionado con el cielo y los planetas estudiados en este caso por la Astrología China, para la que el 2020 es el año RATA DE METAL.

Cada año un animal y las características de este reflejan las connotaciones de cómo el suceder del cielo se refleja en la tierra y se le asigna un elemento que representa a cada uno de los planetas principales. 

Así un año Rata estará lleno de oportunidades y de buenos resultados siempre que prime el juicio y la prudencia.

Nuevamente la definición que hace PANTONE del color Classic Blue casa perfecto con la Rata de la Astrología China cuyo elemento asociado es el AGUA siempre representada por el color AZUL. El agua es el elemento de las emociones y refleja la necesidad de paz, tranquilidad y refugio que se encuentra en el Classic Blue.

Pero 2020 es un año de METAL, elemento que se asigna por el ciclo binario del YIN-YANG y la emoción asociada a este es el “orgullo necesario para valorarse” y que en desequilibrio se vería expresado por la tristeza y la nostalgia. Y es que el azul ha sido asociado a estos sentimientos reflejados en las letras del “blues” o en el uso de la expresión cotidiana “I´M BLUE”.

En esta ocasión PANTONE no ha presentado solo un color sino todo un paquete por el que el Classic Blue sea percibido por su textura a través de una gamuza, por su sabor a través de una gelatina azul, por su olor a través de una vela con aroma a almizcle y sal marina evocando al elemento AGUA de la RATA y por su sonido a través de un audio titulado "Nostalgia vivida" evocando la emoción del elemento METAL del 2020.

El azul es un color que nos lleva a ambos extremos, la nostalgia y la tristeza, la confianza y la estabilidad: una unión del pasado y el futuro. Es por esto que el uso del CLASSIC BLUE en los espacios es una apuesta clara de unir lo “clásico”, los estilos de decoración tradicionales con un innovador desarrollo de fibras textiles reflejados en el resurgimiento del tafetán y del terciopelo azul brillante, tal como indica Leatrice Eiseman directora de PANTONE COLOR INSTITUTE.

Pero como bien decía Goethe en su “Teoría de los Colores”:

“ Las habitaciones tapizadas de azul parecen más espaciosas, pero también vacías y frías”. 

Es por esto que el Classic Blue, a nuestro parecer, es conveniente usarlo para resaltar su lado llamativo con muebles tapizados, textiles o elementos decorativos; pero también para dar un acento en una pared o bien contrastando en la cocina, pero siempre teniendo en cuenta el lugar más indicado para aplicar dicho color según el “ESTUDIO DE LA BRUJULA” que un experto en FENG SHUI puede realizar sobre su casa.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que el azul representa el elemento AGUA en FENG SHUI, y por tanto su uso en dormitorios o en ropa de cama puede producir alteración en el sueño y el descanso ya que evoca el movimiento del agua. Aunque también habría que considerar el hexagrama natal y el elemento predominante de la persona que va a usar ese dormitorio.

Y ahora que ya sabes cómo funciona, ¿adivinas cuál será el COLOR PANTONE 2021?

Aquí tienes algunas pistas: - En 2021 Júpiter estará transitando por Acuario junto con Saturno. - Las palabras que mejor definen a ACUARIO son INNOVACIÓN y CONOCIMIENTO. - Para la Astrología China el 2021 será un año BUFALO DE METAL. - El elemento que se asocia al BUFALO es la TIERRA, representado en el FENG SHUI por el color amarillo entre otros. Del mismo modo el dorado, amarillo brillante, se asocia al elemento METAL. - En 2009, cuando Júpiter también transitaba por Acuario, Pantone eligió como COLOR OF THE YEAR el "MIMOSA" por ser un color que “inspira innovación en un tiempo de incertidumbre económica”.

Entradas recientes